SAludo


I made this widget at MyFlashFetish.com.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Entrevista a Irene Rodríguez García


Hola Diaventureros, hoy tenemos otra entrevista, por parte de IRENE ROGA!!!

Para los que no sepáis quien es aquí os dijo la info:

Irene Rodríguez empezó su andadura en el mundo del cómic a los 14 años publicando tiras e ilustraciones en revistas, siendo su primer cómic profesional Rosenthal, en la revista Yaoi Zone en el año 2001. Participó en varios fanzines durante los años siguientes como Caballeros del Zodiaco, Itaii Itaii, L&L o Nimbus.
Ganó el 1º premio del I concurso del cómic del Salón del Manga de Jerez en 2003 y el 1r premio en el XIII concurso de cómic Ciudad de Dos Hermanas en 2007.
A partir de 2008, participó en la revista La Parada Magazine con 2 historias autoconclusivas, Delloreen el espíritu del Viento y Mermaid, y  creó el cartel de las Primeras Jornadas de Manga de Sevilla ese mismo año. Más tarde dibujó Ruta por Japón, publicado en la revista B'S Log de Planeta DeAgostini. Realizó ilustraciones para los libros Kodomo Manga Paso a Paso y Shojo Manga Paso a Paso, publicados en España por Monsa y en USA por Harper Collins.
Recientemente ha participado en eventos como "Concierto en Viñetas", una exhibición de dibujo en directo junto con autores de cómic nacionales, e impartido charlas y talleres de dibujo en salónes del cómic de toda España.
La Canción de Ariadna es su primer título personal, habiéndose encargado tanto del guión como del dibujo. Actualmente prepara nuevos proyectos.

Gracias a Irene por darnos está oportunidad de conocerla mejor ^^
Allá vamos...
¿Qué es lo que te llamo del mundo manga?

Supongo que la estética y la narrativa a partes iguales. Siempre he leído todo tipo de comics,  sobre todo europeo y mucho tebeo español. El manga me vino, como a casi todos los de mi época, a través del anime, y me enganché desde el primer momento a su cuidadísimo dibujo y su diseños de personajes. Cuando empecé a leer manga (lo primero que cayó en mis manos fue “El Puño de la Estrella del Norte” y “Bastard!”) me impresionó la extensión de los tomos y lo que por consiguiente daba de sí una historia contada en ese formato. Fue una puerta abierta para contar todo lo que me rondaba por la cabeza. Y así empecé a dibujar cómic y hasta hoy aún no he parado.

Algunos artistas crean obras para expresar sus sentimientos o alguna experiencia...
¿ Con la Canción de Ariadna, qué nos querías enseñar?

Tenía un par de ideas que uní en ese proyecto y me pareció que funcionaba muy bien y que me apetecía dibujarlo. Una era la de contar un cuento clásico a través de un manga, el típico cuento de princesas, príncipes, madrastras y brujas. También tenía muchas ganas de dibujar una historia ambientada en la antigua Grecia, con sus puntos de mitología clásica. Diseñé unos personajes que me gustaban, encontré algunas ideas, y llegó un momento en que aquello tenía que dibujarlo sí o sí.

Cuando comenzaste a dibujar o publicar...
 Cuál fue la crítica más dura que te han dicho tanto artistas como no artistas? ¿Y la mejor?

Recuerdo con desazón la primera vez que un profesional del cómic me comentó lo casi-imposible que es vivir de esto, aunque me puso los pies en la tierra. Respecto a críticas a mi trabajo, todas las que me han servido para mejorar han sido positivas y no recuerdo ninguna en concreto que me haya parecido demasiado dura, ya que al convertirlas en un enriquecimiento pierden su carácter “negativo” para convertirse en algo bueno. También ha habido críticas destructivas pero esas siempre tienen un trasfondo personal y es mejor no hacerles caso.
La mejor crítica, he recibido unas pocas venidas de profesionales del cómic que me han dado un subidón, pero me las guardo para mi :)

¿Tenías pensado dedicarte desde un primer momento al mundo del manga?

Yo creo que desde que tengo uso de razón, desde antes de saber cómo denominar esta profesión, he sabido que quería dedicarme a dibujar historias.

¿ Te ilusionaría viajar a aquellos lugares que has dibujado, como Grecia, o al epicentro del mundo otaku, Japón?

Tengo que ir a Grecia alguna vez en la vida (ya estoy tardando). Ya estuve en Japón, pero muy pocos días y ¡quiero volver!

¿Tienes pensado publicar algún otro manga dentro de "poco"? (en España) ¿Podemos saber de que irá?

Tengo algunos proyectos sobre la mesa y últimamente le estoy dedicando casi todo mi tiempo y energía a uno en concreto. Por ahora no hay nada en firme y prefiero hablar de ello cuando sepa que va adelante con seguridad., aunque en mi facebook y deviantart ya estoy subiendo algunas ilustraciones.

¿Qué es lo más difícil que te ha resultado al crear un manga?

Todas las fases tienen una alta dificultad. Escribir el guión es un proceso duro y que puede suponer el éxito o el fracaso de una historia, así que hay que andar con pies de plomo y tener estómago para quitar y añadir cosas cambiando la idea que tenías al principio. Después, la fase de dibujar es bastante larga, y si te gusta escribir historias es muy probable que te cueste concentrarte en el arduo proceso de dibujar algo que has terminado de escribir hace ya un año. Supongo que lo más tedioso es la parte final, el acabado, escanear, tramar, poner los textos... es una etapa muy técnica y poco creativa, pero necesaria. En fin, el resultado final merece todo el esfuerzo.

¿Qué te gusta dibujar más, las mujeres, los hombres o los niños?

Creo que todos por igual, dependiendo del personaje. Me gusta dibujar a mis personajes, en general.

 ¿Qué consejo nos das a los mangakas novatos? (a parte del esfuerzo y el ánimo XD)

Que dibujen mucho, todos los días, que no sólo dibujen lo que les gusta si no también lo que más cuesta (ya sea fondos, tecnología, animales... lo que sea que a cada uno le cueste más), y que si lo que quieren es dibujar cómic, que hagan cómic, muchas páginas, publicarlas en fancines, on-line... y que no paren de hacer páginas. Es la única manera de aprender. Les diría que procuren empezar con historias cortas y no se metan en proyectos larguísimos con poca probabilidad de publicarse, y que huyan de guionistas que se creen el próximo Masashi Kishimoto.

¿Hay algo que se te haya contagiado de los mangakas, tanto españoles como japoneses o coreanos etc.?

Si hay un rasgo común en todos los autores de manga y que yo admiro, ese es el tesón. Admiro la paciencia, la capacidad de sacrificio, la entrega de todos los autores que he conocido. Ir a cualquier tienda de comics y ver una colección de manga que consta de decenas de tomos, y saber que hay una (o varias) personas detrás de la producción de esa obra, te da la clara idea de que el ser humano es capaz de hacer grandes cosas con constancia y esfuerzo, y no dejo de recordarme que esas grandes cosas requieren de un gran sacrificio personal, pero quedarán ahí para siempre.



Espero que os haya gustado y os lo hayáis pasado también como nosotras. Sin duda alguna es una artistas increíble, y estamos seguras de que un día de estos nos volverá a sorprender con sus trabajos. ^^


(Para saber más cosas-imágenes y links visitad la otra entrada del blog de Airin http://airinhbstudio.blogspot.com.es/2012/08/entrevista-irene-roga.html )





A lo mejor te interesa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...